Proyectos Finalistas
El concurso estudiantil será una de las actividades más interesantes dado que se tendrá una competencia muy reñida, dada la calidad de las propuestas.
El concurso tendrá 3 fases:
Fase 1: Presentación de posters el día miércoles de 16:30-17:45 ante el público y jurado.
** El tamaño solicitado de los posters es de A0 (84cmx119cm / 33inx47in) orientación vertical, logos, título, papel, diseño, tipografía, etc., y material adicional para presentar su propuesta es absolutamente libre.
Fase 2: Presentación oral ante público y jueces el día viernes de 16:00 - 17:30 hrs.
** La presentación será de 10 minutos estrictos y 5 minutos de preguntas del jurado.
Fase 3: El jurado deliberará en base a los trabajos presentados para designar y dar a conocer a los 3 primeros lugares en la ceremonia de clausura.
Los proyectos finalistas a participar por el 1er, lugar son:
1.- SMAC - Sólo por hoy Muévete Aliméntate y Cuídate: Aplicación SMS para motivación física y de orientación nutricional que
combate el sedentarismo en oficinas.
Maestría en medios Interactivos e Ingeniería en diseño, Universidad Tecnológica de la Mixteca.
2.- Motivando la activación física infantil por medio de un
videojuego educativo.
IHCLab Facultad de Telemática, Universidad de Colima.
3.- Kenap´Naaá: Sistema Diseñado para motivar un Mundo
Saludable a través de los Niños.
Universidad Tecnológica de la Mixteca.
4.- ActivaT: sistema para motivar la actividad física de
estudiantes universitarios.
IHCLab Facultad de Telemática, Universidad de Colima.
5.- MaxG VS la grasa, por un México divertido sin obesidad.
Programa Acádemico de Ingeniería Informática, Universidad Politécnica de Puebla.
6.- Videojuegos para el Fomento de Actividades Físicas.
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas.
Universidad Michoacana de San Nicólas de Hidalgo.
Introducción.
MexIHC 2012 es un foro de vinculación e intercambio de ideas entre estudiantes e investigadores, académicos, profesionistas, instituciones y grupos de interés. Este año se realizará por segunda ocasión la edición del Concurso Estudiantil. La primera edición fue un éxito total, se recibieron trabajos de estudiantes pertenecientes a diversas instituciones de educación a nivel nacional, donde aportaron soluciones innovadoras, ingeniosas y con aporte tecnológico sobre un problema propuesto en la convocatoria. El concurso fue una de las partes más interesantes en la pasada edición, ya que motivo un fuerte entusiasmo de cooperación entre estudiantes, investigadores y la comunidad de IHC. Este concurso aporto mucha emoción al evento en todas sus etapas, mayormente en la gran final donde los equipos finalistas defendieron sus propuestas ante la comunidad y un jurado de expertos. De esta manera se convoca a todos los estudiantes que quieran participar en esta emocionante actividad de gran aportación académica.
Objetivo del Concurso Estudiantil.
El propósito del concurso es reconocer, apoyar, retroalimentar y orientar a los estudiantes con interés en el desarrollo de sistemas interactivos, donde la incidencia del área de IHC es un elemento imprescindible para toda aplicación interactiva.
Problema de Diseño.
La obesidad en menores y personas adultas es un grave problema que está afectando a diversos países. Parte del problema se atribuye al excesivo uso de las tecnologías (video juegos, redes sociales, etc.), las cuales motivan el sedentarismo y permanecen largas horas sin movimientos físicos.
El problema a resolver es ofrecer una solución para que la misma tecnología motive, ayude y/o haga un seguimiento para ayudar a los ciudadanos a ejercitarse y/o bajar o controlar su peso y llevar una vida más saludable. Se espera que la solución sea novedosa e ingeniosa y pueda abarcar cualquier uso de la tecnología y/o software, así como diferentes paradigmas de interacción que den soluciones a esta problemática.
Todas las contribuciones deben ser enviadas en el siguiente formato de la ACM: Word Latex.
El concurso tendrá las siguientes etapas.
1) Las propuestas deben ser presentadas por equipos de 2 a 4 alumnos.
2) Los equipos enviarán por correo electrónico un documento (PDF) con Resumen Extendido (máximo de 6 páginas, siguiendo el formato de ACM sin incluir nombres tanto de las instituciones como de los autores), describiendo su solución de diseño.
3) Un comité evaluará los resúmenes y seleccionará un número limitado de propuestas para asistir al taller.
4) Los equipos seleccionados realizarán una presentación en poster y otra oral de su diseño ante el Jurado del Concurso Estudiantil y de la comunidad asistente al taller.
5) Basado en criterios establecidos (detallados más adelante), los jueces calificarán y determinarán al ganador.
De la segunda fase:
Los equipos seleccionados para presentar su trabajo en el Taller presentarán su proceso de diseño y solución a través de una presentación al Jurado Calificador. Las presentaciones estarán limitadas a un máximo de 10 minutos, más 5 minutos de preguntas por parte del jurado.
La presentación debe incluir: